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Conflicto en La Calera: ¿Quién controla el precio del boleto?


En un trabajo en comisión clave del Concejo Deliberante de La Calera, realizado anoche, se convocó a autoridades de la Cooperativa de Transporte de la ciudad, quienes asistieron acompañados por un abogado de la Federación de Transporte. La discusión giró en torno al incremento que elevó el boleto urbano de $200 a $1000, una medida que generó controversia y cuestionamientos de la comunidad.


La Cooperativa explicó que el ajuste tarifario fue regulado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), que establece las tarifas a nivel provincial. Sin embargo, desde el Ejecutivo municipal y el bloque oficialista sostienen que el control del boleto urbano recae en el municipio, al tratarse de un servicio dentro del ejido de La Calera. La postura de la Cooperativa, respaldada por su abogado, es que sólo reconocen la autoridad del ERSEP, desestimando así la intervención municipal en la regulación tarifaria.

El presidente de la Cooperativa, en su intervención, mencionó pérdidas económicas significativas y reafirmó que la Cooperativa sigue las tarifas aprobadas por el ente provincial. Además, el abogado de la Federación de Transporte indicó que solicitarán la nulidad de la ordenanza emitida por el municipio, argumentando que la Cooperativa no realizó un aumento directo sobre el boleto urbano.



El debate gira en torno a la autoridad de aplicación sobre el boleto urbano en La Calera, evidenciando la disputa entre la regulación provincial y municipal, dejando en claro la necesidad de resolver quién es la autoridad de aplicación dentro del ejido de La Calera y definiendo los controles y autorizaciones en materia de transporte y tarifas, así como las autorizaciones a concesionar el servicio de transporte de la ciudad.

Lo cierto es que anoche los empresarios del transporte, reconocieron que por una iniciativa propia, la empresa realiza recorridos urbanos con unidades que prestan servicios interurbanos, este modo de operar es lo que disparó el conflicto por lo cual quieren desconocer que la autoridad de aplicación dentro del ejido de La Calera es el municipio y sometiéndose a las regulaciones del ERSEP, el organismo provincial hace sus cálculos con monto mas caros por tratarse de un recorrido interurbano. Tal vez la solución radique en utilizar unidades claramente diferenciadas, por lo deberán aumentar las frecuencias en determinados recorridos de la ciudad.


En respuesta a los argumentos de los transportistas, los concejales oficialistas impulsan una propuesta para reducir la tarifa a $850 y asegurar una compensación económica para quienes puedan demostrar que fueron perjudicados por el incremento a propuesta de la Cooperativa de transporte. El bloque oficialista destacó que el Ejecutivo municipal se mantiene firme en la defensa de los intereses de los vecinos, buscando restablecer una tarifa accesible y equitativa para todos los usuarios del transporte urbano.

Por su parte, los ediles opositores, alineados con el rufeilismo, manifestaron su apoyo y expresaron que acompañarán la solicitud de la Cooperativa de Transporte, abogando por un ajuste en el precio del boleto que podría llevarlo a $1000 o incluso $1050, tal como han planteado los empresarios del sector. Desde su perspectiva, los concejales rufeilistas hicieron un llamado a una rápida resolución del conflicto tarifario, destacando la urgencia de establecer una solución definitiva al valor del boleto urbano en La Calera.



Finalmente con la implementación del nuevo sistema de transporte metropolitano, el panorama del transporte en La Calera se encamina hacia una mayor integración y modernización. La ciudad se prepara para una transición en la que el servicio urbano podría estar vinculado con el sistema metropolitano, facilitando el acceso y conectividad hacia la capital cordobesa. Este cambio promete beneficios para los usuarios, quienes contarían con un sistema más amplio y coordinado perfilándose como desafíos cruciales para asegurar que la movilidad urbana en La Calera sea accesible, eficiente y económica en este nuevo contexto.

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